Marcas o carátulas de las fábricas de papel

En una anterior entrada ya hablamos de la filigrana o marca de agua, pues bien ahora le vamos a dedicar una a las marcas, etiquetas o carátulas que llevaban impresos los paquetes de papel para su expedición. Estas marcas reafirman la marca y certifican la localización del molino productor.

Hay muy pocas cosas escritas sobre este tema y es el trabajo de Lourdes Munné Sellarès de los mejores que hemos encontrado. Como ella se centra en la producción Catalana, nosotros también. Aunque las imágenes son de varios sitios de España.

Nicolás Boronat

Librito de papel de fumar, papel de hilo. Nicolás Boronat en Cosentayna (Alicante). Papel coloreado con orla troquelada. (Ca. 1826). Medidas: 3,2 x 7,5. Fuente

Librito de papel de fumar. Papel de Hilo. Fábrica de Nicolás Boronat y Hermanos en Alcoy. S. XIX. Medidas: 3,4 x 6,9 cm.

Librito de papel de fumar. Papel de Hilo. Fábrica de Nicolás Boronat y Hermanos en Alcoy. S. XIX. Medidas: 3,4 x 6,9 cm. Coloreado a mano. Fuente

Ya se utilizaban anteriormente pero no es hasta mediados del siglo XVIII cuando la Real Junta de Gobierno del Comercio de Cathaluña reglamenta el uso de la filigrana en el papel y la carátula.

Suelen ser rectangulares y tienen unas dimensiones aproximadas de 20 x 14 cm., dónde aparece el nombre y apellido del fabricante, la ciudad, villa o lugar, junto a una imagen o marca de la fábrica, que dependiendo de la época, suele ser de diferentes técnicas de impresión y debe situarse sobre el papel que envuelve las resmas que era de color azul.

Librito de papel de la Fábrica de Riadura en Alcoy. Grabado xilográfico (Ca. 1826). Medidas: 3,9 x 15,5 cm. Fuente

Librito de papel de la Fábrica de Riadura en Alcoy. Grabado xilográfico (Ca. 1826). Medidas: 3,9 x 15,5 cm. Fuente

Etiqueta de la Fábrica de Lorenzo Riadura en Alcoy. Grabado xilográfico S. XIX. Medidas: 4,1 x 7,3 cm. Fuente

Etiqueta de la Fábrica de Lorenzo Riadura en Alcoy. Grabado xilográfico S. XIX. Medidas: 4,1 x 7,3 cm. Fuente

Al principio las carátulas se realizaban mediante grabados xilográficos, dónde podían marcarse los dibujos de las filigranas a modo de escudo o emblema. Pero pronto se empiezan a realizar extraordinarios grabados calcográficos, los cuales solían ser anónimos y se iluminaban a mano. Posteriormente la cromolitografía hará que se creen muchos temas decorativos y gran cantidad de color, dónde ya viene la firma del taller litográfico, a diferencia de los calcográficos dónde no solía ponerse.

Librito de papel de fumar marca

Librito de papel de fumar marca “La Fama” Fábrica de José Fernández, Madrid (Ca. 1930). Coloreado a mano. Medidas: 7,3 x 7,5 cm. Fuente

Librito de papel de fumar de la Fábrica de

Librito de papel de fumar “La pantera” de la Fábrica de Juan Botella e hijos (Ca. 1826). Grabado coloreado. Medidas: 8,5 x 7,5 cm. Fuente

La iconografía era muy variada, desde temas clásicos, elementos alegóricos y figuras mitológicas, realistas, populares, exóticos, etc,…  Este último está relacionado con el comercio americano y el papel de fumar, debido a que exportaba gran cantidad de éste. Los molinos más especializados en este tipo de papel eran los del Reino de Valencia, mientras que los papeles de buena calidad, tipo florete o barba se realizaban en Cataluña y otras partes de España.

Hay que destacar las marcas referidas al comercio, la industria y la navegación.

Primer librito de papel de fumar de la Fábrica de Diego. Segundo librito de papel de fumar de la Fábrica de Juan Casasempere. Grabados xilográficos parcialmente coloreados, S. XIX. Medidas: 3,3, x 15 cm. Fuente

Primer librito de papel de fumar de la Fábrica de Diego.
Segundo librito de papel de fumar de la Fábrica de Juan Casasempere con tema náutico. Grabados xilográficos parcialmente coloreados, S. XIX. Medidas: 3,3, x 15 cm. Fuente

En la carátula la imagen y el texto se distribuían de la siguiente manera:

  • Parte superior: elementos ornamentales y la imagen de la Fama, como importancia de la industria catalana.
  • Zona central: la imagen principal.
  • Zona inferior: dónde se ubica el texto o leyenda (fabricante, localización, clase de papel).

La calidad del papel venía reflejado en la marca con diferentes leyendas como: papel florete superior, papel superior, papel fino, de hilo puro, y el origen.

Papel florete del Molino de Capellades. Tema mitológico y náutico. Fuente: Museo Molino de Capellades.

Papel florete superior de la Fábrica de Almirall Hermanos en Capellades. Tema mitológico y náutico. Litografía, S. XX. Fuente: Museo Molino de Capellades.

Las marcas en su evolución van convirtiéndose en etiquetas comerciales y en pleno siglo XX van perdiendo la función como marca para la que fueron creadas, hoy día estas etiquetas son los logotipos de las empresas pero no tienen la calidad, la autenticidad ni la originalidad que tenían las carátulas de los siglos XVIII-XIX.

Librito de papel de fumar del León Dorado S. XIX. Medidas: 3,3 x 6,5 cm. Fuente

Librito de papel de fumar del León Dorado S. XIX. Medidas: 3,3 x 6,5 cm. Fuente

Más información

MUNNÉ SELLARÈS, Lourdes. Marcas de fábricas papeleras: unidad y diversidad. En: Actas del VIII Congreso Nacional de Historia del papel en España. Cuenca: Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, 2008, p. 155-163.

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