Aldo Manuzio

Nosotros también queremos sumarnos al homenaje que realiza la Biblioteca Nacional con la exposición: “500 años sin Aldo: Mercaderes en el templo de la literatura. Aquí nuestra pequeña aportación.

Coincidiendo con el Renacimiento, la imprenta llega a Italia. En  1469 aparece en Venecia y se produce una gran revolución en el mundo del libro.

Imprenta, Siglo XV. Fuente: Cátedra de Historia Naval

Imprenta, Siglo XV. Fuente: Cátedra de Historia Naval

Anteriormente en 1449 nacía el gran Impresor y Humanista italiano Aldo Manuzio, en Bassiano, el cual, cambiará por completo el concepto de libro. Muere en Venecia el 6 de febrero de 1515.

De familia culta, estudió latín y griego en Roma y Ferrara. En 1490 se traslada a Venecia a vivir y trabajar. Está considerado el primer editor de libros y creador del libro de bolsillo, tamaño octavo, tal y como lo conocemos hoy día. Fue tal la calidad, que hoy día no se ha superado.

Recuperó los clásicos en griego y latín y 28 ediciones príncipe.

El primer libro salido de su imprenta es una gramática griega de 1495. El primer libro latino fue El Diálogo sobre el Etna de Pietro Bembo, de 1495. Y el primer libro impreso de tamaño reducido u octavo fue una edición de Virgilio de 1501.

Aldo introduce una serie de mejoras en el libro:

  • Fija la marca de impresor en la portada: dibujo de un ancla y un delfín con el “festina lente”,  apresúrate despacio.
Marca de impresor de Aldo "Festina Lente" en el libro Viaggi Fattida. Fuente

Marca de impresor de Aldo “Festina Lente” en el libro Viaggi Fattida. Fuente

El ancla como simbología marítima fue muy utilizado por artistas del mediterráneo. La acción de tener una embarcación fija en el mar, se convirtió en alegoría de la “esperanza” o “salvación” y el delfín se relaciona con el capítulo de Jonás y la Ballena, que significa la “resurrección”.

  • Apuesta por la letra romana de Jenson. Tiene cierta inclinación hacia la derecha, lleva serif, diferentes gruesos, etc. es lo que hoy llamamos la letra cursiva y que en su tiempo se conoció cómo letras aldinas. El cuerpo del libro lo configura en forma de copa, revolucionando la maquetación.
Triunfo con censura. Fuente

Maquetado en forma de copa. El Triunfo de la obra Hypnerotomachia Poliphili. Fuente

  • Rescata las letras capitales hechas en taco xilográfico (que empezó a utilizar Ehrard Rathold). A partir de ahora son de color blanco interiormente, sin relleno del fondo, más ligeras.
  • Elimina la disposición de las dos columna, tan característico en los incunables.
Detalle de la letra capital con el fondo blanco. Fuente

Detalle de la letra capital con el fondo blanco. Fuente

Hypnerotomachia Poliphili. Fuente

Una sola columna. Hypnerotomachia Poliphili. Fuente

  • Introdujo el cartón en las tapas, de influencia claramente oriental. La tan pesada madera es sustituida por el cartón.
  • Introduce la piel de becerro y el marroquín. Influencia de las encuadernaciones islámicas.
Poemata de Horace. Fuente

Poemata de Horace. Hierros aldinos en la portada. Fuente

  • Para la decoración de las encuadernaciones utiliza la técnica del dorado (aunque al principio también estampaba en frío), que es también influencia islámica; y lo realiza con líneas y florones vegetales. Tres tipos: plenos o llenos, vaciados y azurados.
  • En las encuadernaciones utiliza piel marrón rojiza. Los florones los ubica en las esquinas de las bisectrices del ángulo. Realza mucho la parte central de la tapa y coloca el título en el centro. El lomo aún no destaca. Los entrenervios son equidistantes. Encuadernación a la griega.
Ex Plauti comoediis, 1522. Hierros aldinos. Fuente

Ex Plauti comoediis, 1522. Hierros aldinos. Fuente

Aldo llegó a ser el impresor más famoso de Europa y todos los humanistas querían estar en su catálogo. Tanto es así que según Javier Azpeitia (comisario de la exposición de la BNE “500 años sin Aldo Manuzio: Mercaderes en el templo de la literatura”), llegó a colgar en su puerta la siguiente petición: “Quienquiera que seas, Aldo te suplica, que en cada estancia, le expliques con toda brevedad lo que deseas de él y, después, te marches sin retardo”.

Fue tan grande el trabajo, que tuvo que reunir un cuerpo de filólogos, llamado Aldi Neacademia, para hacer frente a los pedidos.

Herone Leandro. Fuente

Herone et Leandro en griego y latín sin fechar. Una de las ediciones más antiguas de Aldo. Fuente

Como hemos visto, Aldo fue un gran innovador en la tipografía y en la cultura, ya que gracias a él, el libro se hizo accesible a todo tipo de público. Las encuadernaciones ya no son tan suntuosas, la reducción del tamaño y la introducción del cartón y el papel hacen que pese mucho menos y sea más barato. Por tanto el libro se convierte en un objeto que se maneja fácilmente y se puede llevar, de aquí para allá.

El triunfo de Leda. Hypnerotomachia Polifili. Fuente

El triunfo de Leda. Hypnerotomachia Poliphili. Fuente

Su obra más famosa y dónde se hace realmente conocido es con “Hypnerotomachia Poliphili” o Los juegos de sueños de amor de Polifilo y más popular el Sueño de Polifilo. De Francesco Colonna en 1499. Es considerado el libro más bello del Renacimiento. Los grabados son de pintores venecianos, relacionados con la pintura de Mantegna. Tiene tamaño cuarto con 168 grabados. En vez de utilizar letras capitulares grandes como en otras obras, lo que hace es sangrar el texto.

Hypnerotomachia Polipili. Fuente

Detalle de un grabado de Hypnerotomachia Poliphili. Fuente

 Más información

DAHL, Svend. Historia del libro. Madrid: Alianza Editorial, 2007. P.316. (Edición no venal). D.L: M.15217-2007.

SARRIÁ RUEDA, Amalia. Los inicios de la imprenta. En: ESCOLAR, Hipólito Dirección. Historia ilustrada del libro español. De los incunables al siglo XVIII. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001, p. 44-45.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aldo Manuzio, Imprenta, libro de bolsillo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s