El pergamino (2ª parte): Causas de degradación

Esta segunda parte está dedicada a los factores que propician la degradación del pergamino como soporte escriptoreo y de encuadernación.

La conservación es el conjunto de operaciones destinadas a prolongar la vida de un ente material, y en el caso de patrimonio documental tiene la finalidad de mantener las propiedades físicas y culturales. En documento gráfico esta conservación se fundamenta en un soporte: papel, pergamino (material que nos atañe ahora), etc., y unos elementos sustentados, la grafía, que albergan el mensaje del documento.

Triunfo del Emperador Maximiliano I, Rey de Hungría, Dalmacia,...1501-1700? Fuente: Biblioteca Digital Hispánica

Triunfo del Emperador Maximiliano I, Rey de Hungría, Dalmacia,…1501-1700? Fuente: Biblioteca Digital Hispánica

Causas de degradación

Como ya sabemos el pergamino es una piel semi-curtida a la cual le afectan las mismas causas de alteración que a los materiales celulósicos, pero desde el punto de vista intrínseco, tiene menos riesgos de ser deteriorado y es más resistente al envejecimiento natural.

Las causas intrínsecas son aquellas que forman parte del propio material. En el pergamino hay tres:

  • La suciedad superficial se incrusta y penetra debido a la formación de los ácidos grasos y la estructura del propio material. Es difícil de eliminar.
IMG_3404

Limpieza mecánica. Fuente: Cristina Romero Manso

  • La alcalinidad, que es específica del pergamino. Se debe al exceso de cal en el proceso de curtición provocando el amarilleamiento en el soporte; también por una acción bacteriana o por una curtición defectuosa en la que no se eliminó del todo los ácidos grasos de la piel. Si hay un defecto en el uso de la cal a la hora de curtir, el pergamino puede ser afectado por insectos.
Alcalinidad. Fuente: XXXX

Alcalinidad. Fuente: Cristina Romero Manso

  • La acidez, aunque es raro que aparezca por llevar el pergamino cal en su fabricación, pero si lo hace es debido a una deficiente curtición o a la acción de tintas metaloácidas. Y estas últimas pueden provocar el perforado del soporte.
Mapa de pergamino iluminado con tintas ferrogálicas. Fuente: Cátedra de Historia Naval

Mapa de pergamino iluminado con tintas ferrogálicas. Fuente: Cátedra de Historia Naval

Las causas extrínsecas son aquellas que proceden del exterior y provocan cambios en la documentación.

  • La humedad y temperatura son un binomio inseparable. Los dos factores influyen en los materiales y realizan cambios afectando a la conservación. La documentación es un material higroscópico que absorbe y cede humedad y temperatura del aire, por eso deben de estar muy controladas, para que no lleguen a realizar daños. Estos dos factores son los enemigos más grandes del pergamino, debido a que es una piel semi-curtida y como consecuencia un material muy higroscópico, muy inestable física y químicamente; sufre contracciones y dilataciones a causa de las variaciones y puede llegar a cuartear y craquelar las tinta y los pigmentos. Cuando hay exceso de humedad el material se satura y se transforma en gelatina. Cuando el ambiente es seco se vuelve rígido, pierde flexibilidad, se agrieta, exfolia e incluso puede desintegrar el soporte. Desestabiliza la superficie, degrada el aspecto y rompe las moléculas de hidrógeno.
Daños de humedad y temperatura. Fuente: Iaph

Daños de humedad y temperatura. Fuente: Iaph

Humedad relativa y temperatura ideal: Dependiendo del los autores consultados se obtienen parámetros diferentes dependiendo de las investigaciones.

Humedad relativa ideal 50-60%
Temperatura 18 ºC
Fluctuación diaria máx. HR % 5%
Fluctuación diaria máx. T ºC 2ºC

 Por encima de estos parámetros el pergamino sufre gravemente.

  • La luz en realidad no es un inconveniente para la conservación de la documentación, pero hay que saber muy bien qué cantidad y qué tipo es la más recomendable. Siempre que se pueda hay que evitar la luz infrarroja y ultravioleta. La primera produce agitación molecular, sube la temperatura y reseca el pergamino. La ultravioleta realiza cambios a nivel molecular y rompe los enlaces químicos. Muchas instituciones tienen ya una normativa respecto a la intensidad y tiempo de exposición de las obras. El factor decisivo dependerá de la sensibilidad de los materiales. Para exposiciones se ha recomendado limitarlo a 50 (para pergaminos pintados), 75, 100 ó 150 lux. La luz provoca en el pergamino oxidación, acidez, amarillea, se vuelve frágil. Se desvanece el color y las tintas se decoloran. Hay una pérdida parcial de higroscopicidad que afecta a la flexibilidad y como consecuencia se encoge.
Tinta desvanecida. Fuente: Biblioteca Nacional

Tinta desvanecida parte inferior. Fuente: Cristina Romero Manso. BNE: Exposición Cantorales

  • Contaminación atmosférica: El aire que nos rodea está cargado de partículas contaminantes de procedencia natural e industrial, como los aerosoles, el polvo, y los vapores que afectan al Patrimonio Documental y al pergamino. La renovación del aire en un archivo o depósito es muy importante para eliminar las partículas contaminantes que entran del exterior y las que se generan dentro. El centro que custodia la documentación es el que tiene el deber de proteger  sus fondos por medio de una buena política de conservación. Esta contaminación, unida a las dos causas anteriores van a acelerar todos los procesos de alteración: oxidación, acidez, amarilleamiento, etc.
Diversos daños: desvanecimiento de tintas, humedad-temperatura, luz, perforaciones. Fuente

Diversos daños: desvanecimiento de tintas, humedad-temperatura, luz, perforaciones. Fuente

  • Contaminación biológica: La cal que se ha utilizado en el proceso de fabricación del pergamino lo protege de posibles ataques, pero si la documentación se encuentra en un ambiente favorable de humedad y temperatura va a ser atacado tanto por insectos como por  microorganismos.
Ataque de insectos en pergamino. Fuente: Cristina Romero Manso.

Ataque de insectos en pergamino. Fuente: Cristina Romero Manso

Ataque de microorganismos. Fuente: Cristina Romero Manso.

Ataque de microorganismos. Fuente: Cristina Romero Manso

  • Deterioro físico-mecánico, es el más frecuente y debe de evitarse. La mala gestión, manipulación, dejadez o la falta de una buena política de conservación hace que los libros y documentos se deterioren. La documentación sufre roturas de soporte, desgarros, pliegues o arrugas, que se hacen reversibles mediante la restauración.
Daños físico-mecánicos. Fuente

Daños físico-mecánicos. Fuente

  • Los desastres ocurren cuando no se está preparado, exceptuando los de origen natural. El plan de conservación del centro debe de incluir un Plan de desastres, y es fundamental que se cumpla en el momento en que éste ocurre. Las inundaciones y el fuego son dos factores muy importantes en este plan, porque por desgracia suelen afectar a la documentación en algún momento de su ciclo de vida. Y las primeras horas después de lo ocurrido son decisivas para la recuperación de este valioso material.
Libro quemado. Fuente: Cristina Romero Manso.

Libro quemado. Fuente: Cristina Romero Manso

Más información

Catálogo de la Exposición “La restauración de los privilegios de Tarifa” (Cádiz 21 de febrero a 15 de marzo). Consejería de la Junta de Andalucía, 2002.

BUENO VARGAS, Javier. Los libros de coro en pergamino e ilustrados de la Abadía del Sacro Monte de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2012.

TACÓN CLAVAÍN, Javier. La conservación en archivos y bibliotecas. Prevención y protección. Madrid: Ollero & Ramos, 2008.

VIÑAS, Vicente y VIÑAS, Ruth. Las técnicas tradicionales de restauración. Un estudio del RAMP. Unesco, 1988.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Códice iluminado, Encuadernación de pergamino, Pergamino, Soportes escriptóreos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s